Noticias

03.11.2016

Tendencia en aumento: Ortodoncia en adultos

Durante mucho tiempo los tratamientos de ortodoncia se han asociado a niños o adolescentes, pero en la actualidad esto está cambiando y cada vez son más los adultos que se realizan este tipo de tratamientos. De hecho, según la Asociación Americana de Ortodoncistas, el número de adultos en tratamiento de ortodoncia en ese país creció un 14% entre el año 2010 y el 2012 (fuente: 2012 AAO Economics of Orthodontics Survey). La doctora Verónica Sanhueza, Directora Odontológica de Clínica OREMA, afirma que en Chile también se da esta tendencia y, según su experiencia, actualmente al menos el 30% de sus pacientes que se realizan tratamientos de ortodoncia son adultos.

¿Cuáles son los principales motivos de consulta de un adulto?
Dra. Sanhueza: El principal motivo sigue siendo el estético. Por ejemplo, tengo el caso de una paciente adulto mayor que llegó a la consulta porque su nieto le dijo que tenía dientes de vampiro y esto la motivó realizarse un tratamiento de ortodoncia. Ahora está muy contenta con los resultados obtenidos. Sin embargo, en muchos casos los pacientes adultos llegan derivados por sus dentistas de cabecera, que detectan la necesidad de realizar un tratamiento de ortodoncia para mejorar la función masticatoria. En otros casos, son los rehabilitadores orales quienes envían a sus pacientes para evaluar si vale la pena “salvar” una pieza o es mejor extraerla y de esa manera aprovechar el espacio para reordenar los dientes que están chuecos.

¿En qué otros casos se recomienda el tratamiento de ortodoncia en adultos?
Otra indicación de tratamiento desde el punto de vista funcional está relacionada con el bruxismo crónico, que puede producir desgaste y separación de las piezas dentarias. Una solución a este problema pueden ser los tratamientos de ortodoncia y/o un manejo de rehabilitación con el uso de planos de relajación. El bruxismo es una sobrecarga sostenida en el tiempo que puede causar desgaste de las piezas dentarias, nódulos, dolor muscular y gran dolor en las articulaciones, que se generaliza a toda la cabeza o incluso otras partes del cuerpo.

¿Por qué cree usted que ha aumentado tanto en los últimos años la demanda en adultos por tratamientos de ortodoncia?
Las razones son variadas; por un lado, se debe a que los tratamientos de ortodoncia son cada vez más estéticos y/o o menos molestos. Esa es una razón potente por la cual los adultos están accediendo a hacerse un tratamiento, ya que saben que no les va a interferir en su vida normal. El poder contar, por ejemplo, con ortodoncia lingual, en la que se usan los frenillos por detrás de los dientes, ha hecho que los pacientes opten por hacerse estos tratamientos, con un beneficio estético y sin molestia social. Otro factor que incide es el avance en técnicas y procedimientos, como la corticotomía, que ayuda a reducir de manera importante, los tiempos del tratamiento de ortodoncia en relación a los tratamientos convencionales. También ocurre que hay muchas personas que no pudieron tener acceso a tratamientos de ortodoncia en su niñez o juventud, y ahora deciden hacerlo.

¿Qué grado de éxito tienen este tipo de tratamientos?
Un tratamiento en adultos tiene la misma efectividad que en adolescentes, siempre teniendo en cuenta la importancia de realizarse los controles correspondientes con su dentista de cabecera.

Otras Noticias en Orema

Horario Fiestas Patrias

14.09.2017
Estimados pacientes, les informamos nuestros horarios de atención en Fiestas Patrias. Este Viernes 15 atenderemos hasta las 13 horas. Lunes 18 y Martes 19 de Septiembre cerrado. Deseamos a todos ustedes unas muy felices fiestas y un descanso reparador.

¡Tus dientes más blancos y sanos en una sola sesión!

03.09.2017
¡Tus dientes más blancos en una sola sesión a través de la nueva tecnología de Clareamiento dental Zoom de Philips en Clínica Orema!. Pide tu hora de evaluación al teléfono 22 405 5000, en www.orema.cl o a través de nuestro Whatsapp +56997669863. Te esperamos!

Whatsapp en Clinica Orema

01.09.2017
A contar de hoy Whatsapp está disponible en Clinica Orema. Entre las 8:30 y las 19:00 podrás contactarte con nosotros por esta vía al +56997669863, adicionalmente a nuestra página www.orema.cl y nuestro call center 56 22 405 5000!.

Ver noticias anteriores